'CASO OLTRA'

El juez cita a declarar a la tri-imputada Oltra el 19 de septiembre por el caso de los abusos

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha acordado en una providencia emitida hoy a las partes citar a declarar el próximo 19 de septiembre en calidad de investigada a Mónica Oltra. Sobre la ex vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas pesa una triple imputación por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. Todo ello, en el caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que ella dirigía ocultaron los abusos de su entonces marido a una menor tutelada.

En esta causa hay otras 13 personas imputadas. Entre ellas, una directora general a la que la sucesora de Mónica Oltra en la Vicepresidencia del Gobierno valenciano y nueva consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Aitana Mas, que como Mónica Oltra procede de la Coalición Compromís, ha decidido mantener en su puesto.

La imputación de Mónica Oltra se produjo hace algunas semanas. La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidió investigarla en respuesta a la petición realizada, precisamente, por el titular de Instrucción 15 de Valencia. La imputación desembocó en su posterior dimisión, el pasado 21 de junio, de todos sus cargos y, más tarde, en la renuncia al escaño en las Cortes Valencianas, que anunció ese mismo día.

Fue a causa de esta última renuncia por lo que el TSJCV devolvió la instrucción del caso al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que había iniciado las pesquisas al perder su condición de aforada con la citada renuncia a su escaño parlamentario. Ahora, el titular de Instrucción 15 ha decidido llamar a la que fuera vicepresidenta del Gobierno valenciano de Ximo Puig a declarar.

Lo último en España

Últimas noticias